Llorenti cita tres razones por las que Bolivia liderará el Consejo de Seguridad de la ONU

 

ABI

El liderazgo del presidente Evo Morales, la diplomacia independiente y la política pública de exportación son las tres razones que impulsaron a que Bolivia ocupe la presidencia del Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral, que se consolidará a partir del jueves, (mañana), 1 de junio.

Así lo señalo el embajador ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti,Llorenti, en entrevista con Cadena A. Explicó que Morales es el “primer boliviano universal”, pues donde uno vaya y dice Bolivia se refieren al jefe de Estado.

Señaló que Bolivia goza de una diplomacia independiente y soberana y tiene modelos de exportación en distintos ámbitos que son admirados en el mundo como, por ejemplo, el modelo de crecimiento económico que pese a precios altos o bajos del petróleo se mantiene como uno de los más elevados de la región.

“Eso nos permite tener una voz importante en un escenario como es el Consejo de Seguridad”, mencionó.

A partir del jueves y por un mes Bolivia dirigirá el Consejo de Seguridad, uno de los órganos más importante de NNUU, en términos de las consecuencias de sus decisiones, ya que es el único que puede autorizar el uso de la fuerza y generar obligaciones en los Estados.

“Estoy convencido de que estamos sin duda a la altura de esta responsabilidad”, agregó.

Manifestó que la primera actividad que se realizará mañana es la coordinación y aprobación de la agenda que analizará ese consejo durante junio, tarea que se cumplirá en un desayuno organizado por Bolivia en el que los 15 embajadores representantes discutirán los temas.

“Para dar un ejemplo estoy seguro de que tendremos alguna reunión sobre la situación de la península coreana o probablemente tengamos una reunión sobre la situación en Siria o alguna otra situación en otros lugares del mundo”, indicó.

El diplomático boliviano aseveró que “existe un compromiso patriótico” que es defender a Bolivia, como también “es lógico” proteger los principios y propósitos de la carta de la Organización de Naciones Unidas. “Es realmente un privilegio que nunca soñé”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *