Museo subacuático del Titicaca está listo y tiene aval de Unesco

El proyecto beneficiará a 13 municipios que circundan el lago sagrado que se complementarán con el circuito de museos y restos arqueológicos de Tiwanaku. La obra emplazará en el municipio de San Pedro de Tiquina con una inversión de $us 10 millones.

Está previsto que el repositorio se construya en la comunidad de Ojjelaya, en el municipio de San Pedro de Tiquina. El repositorio será también un complejo turístico y centro de investigaciones de arqueología, geología y biología, cualidades que lo situarán como único en el mundo, aseguró la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cita una nota institucional.

El proyecto beneficiará con el flujo turístico al menos a 13 municipios que circundan el lago sagrado que se complementarán con el circuito de museos y restos arqueológicos de Tiwanaku. la inversión alcanza a $us 10 millones y serán gestionados por el Ministerio de Culturas y Turismo, reveló Alanoca.

“El diseñó cumple y toma en cuenta la normativa nacional, acuerdos y convenios internacionales del Estado boliviano con respecto  a la protección y conservación del patrimonio arqueológico, bajo un estudio profundo para proteger y promocionar la riqueza de las culturas tiwanakota e incaica”, explicó.

El evento se desarrollará en el municipio de Copacabana y contará con la participación de expertos de la Unesco, el Ministerio de Culturas y Turismo, la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y la CTB que expondrán sobre la relevancia del patrimonio cultural subacuático y el acceso del público a ellos a fin de crear conciencia y aumentar la protección y apropiación social del mismo.