Salud y Sedes reglamentarán DS 3385 e inician sumario a médicos en huelga

Willy Chipana Mamani / Cambio

El Ministerio de Salud y los Sedes acordaron el martes trabajar en la reglamentación del Decreto 3385, que se refiere a la creación de la Asinsa. La CNS y la CPS iniciaron sumarios a quienes acatan el paro indefinido. 

La ministra del ramo, Ariana Campero, recordó que se reunió con las autoridades de los servicios departamentales de salud (Sedes) de Potosí, Chuquisaca, Oruro y Beni, con quienes acordó redactar la reglamentación del Decreto Supremo (DS) 3385.

?Ayer (martes) nos hemos reunido con el 60 por ciento de los Sedes, es decir con sus directores, también con las secretarías de desarrollo humano de las gobernaciones, asociaciones municipales, y acordamos trabajar la reglamentación? del DS 3385, dijo la autoridad.

Posición de los galenos 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia (AMB), Aníbal Cruz, calificó las declaraciones de Campero como soberbias y autoritarias, además de que provocan una mayor reacción de sus afiliados. Señaló que sus bases están molestas por el ?desprecio y la discriminación? de parte del Gobierno.    

La Ministra indicó que los gerentes generales de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Caja Petrolera de Salud (CPS) iniciaron los procesos sumarios contra aquellos profesionales de salud que abandonaron sus funciones pese a marcar su asistencia.

?Los gerentes de la Caja Nacional de Salud y de la Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa, corresponde la destitución?, afirmó.

Aníbal Cruz expresó que los galenos determinaron no suspender el paro indefinido por las fiestas de Navidad y de fin de año, como solicitó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La decisión asumida se debe a los enfrentamientos que se registraron el martes entre policías y universitarios y galenos, que ocasionó varios heridos y detenidos. 

?A escala nacional se determinó instruir a la dirección nacional no levantar las medidas de presión, por tanto ratificamos el paro general indefinido?, manifestó Cruz.

García Linera lamenta que no escuchen a la Iglesia 

El vicepresidente Álvaro García Linera lamentó que los médicos no hayan respondido al llamado de la Iglesia Católica de suspender el paro indefinido y restablecer el diálogo con el Gobierno para analizar sus demandas. 

?Es una actitud no sólo de maltrato y ofensa a la población, sino de agravio y maltrato a la Iglesia, esto demuestra una vez más que estamos ante una posición intransigente por parte de los dirigentes, quienes están conduciendo al abismo a los médicos con objetivos muy obscuros?, dijo.  

Los galenos mantienen una huelga por 29 días en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal, que se refiere a la mala práctica profesional, y al DS 3385 de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).

García Linera agregó que el Gobierno está preparado para sustituir a los médicos especialistas que renuncien, y llamó a ese sector a la reflexión para que no lo hagan.

El presidente del CMB, Aníbal Cruz, explicó que 58 directores y 42 jefes de servicios de los centros de salud de El Alto ya renunciaron a sus cargos, además de una pediatra oncóloga en Cochabamba. Aseguró que ?la directiva del Colegio Médico sólo refleja el sentir de las bases?. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, dijo que aún no llegó ninguna carta de renuncia a su despacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *