Seguro Universal de Salud arrancará en 2019 con 200 millones de dólares

Cambio Digital

El presidente del Estado, Evo Morales anunció que el Seguro Unmiversal de Salud (SUS) árrancará en 2019 con una inversión de 200 millones de dólares, recursos provenientes del Tesoro General de la Nación.

El año siguiente vamos a empezar con 200 millones de dólares el nuevo seguro universal de salud, quiero decir que no se toca los aportes o recursos de la Caja, todo es con recursos de Estado?, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.

Garantizó que los aportes de los trabajadores a las diferentes Cajas del Seguro Social están plenamente garantizado y convocó a los profesionales de la medicina a formar parte de los encuentros por la salud y la vida, para identificar cual será el mejor sistema de salud que necesita el país.

Morales identificó como uno de los problemas que en los servicios de salud se encuentran mezclados profesionales con ítem de los diferentes niveles de gobierno.

Al respecto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado informó que los encuentros departamentales. Por la Salud y la Vida iniciarán el 15 de septiembre, inicialmente serán departamentales posteriormente se desarrollará el gran Encuentro Nacional?, dijo la autoridad, en entrevista con Radio Patria Nueva.

Explicó que cada encuentro se extenderá por dos días con temáticas enmarcadas en el fortalecimiento del Sistema Único de Salud y la participación de sectores sociales.

Es importante la participación de organizaciones sociales, profesionales en salud, autoridades municipales, gubernamentales y el pueblo en general. Lo que buscamos es que estos encuentros sean inclusivos para garantizar la legitimidad, remarcó Rocabado.

Para efectivizar el trabajo, los sectores conformarán mesas técnicas con el fin de establecer líneas estratégicas.

Sistema Único de Salud

Aproximadamente son siete millones de personas que no cuentan con un seguro de salud y es a esa población que se quiere beneficiar?, precisó el titular de Salud.

Actualmente, la Ley Nº 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral garantiza la atención médica gratuita a sectores vulnerables como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres en el área de salud sexual y reproductiva.

Lo importante es que ya se tiene la decisión política de implementar el Sistema Único con recursos del Tesoro General de la Nación y no con aportes de los trabajadores, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *