Los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) abandonaron el domingo por la noche la mesa técnica instalada esta jornada con el Gobierno y evitaron realizar un análisis de las necesidades reales de esa casa de estudios superiores, que demanda mayor presupuesto para su funcionamiento, informó el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

La mesa técnica entre la UPEA y el Gobierno se instaló a las 08.00 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el marco del diálogo que iniciaron el viernes ambas partes con la participación de los presidentes de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional y ministros de Estado.

“Debemos informar a la población que la Universidad Pública de El Alto se ha negado a continuar el análisis de sus realidades y necesidades que requiere para su funcionamiento”, informó la autoridad en conferencia de prensa y lamentó la decisión de los representantes de esa universidad.

Durán informó que, en esa reunión técnica, que duró alrededor de 11 horas, se explicó la inviabilidad a cualquier modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y se escucharon las argumentaciones de los representantes de la UPEA; sin embargo, dijo que al llegar al punto de las necesidades reales comenzaron a abandonar las instalaciones del Ministerio de Economía.

Asimismo, aclaró que la mesa técnica no tenía el objetivo de llegar a acuerdos sobre el tema presupuestario y afirmó que el diálogo con el Gobierno continúa abierto.

“Se necesita dar un soporte (económico) en el marco de la subvención que establece la Constitución (…) ahora eso es lo que deberíamos haber hecho hoy día y lamentablemente la UPEA abandono el diálogo, porque teníamos que calcular cuánto es el monto de esa subvención”, indicó.

Respecto al pedido de su renuncia, el viceministro de Presupuesto lamentó que la UPEA no tome un camino adecuado para solucionar el conflicto generado por mayor presupuesto.

“Nos ha sorprendido que se haya tomado ese tipo de actitudes, siendo que en realidad nosotros estábamos avanzando ya en el análisis de los números y la comisión ha procedido a retirarse cuando empezábamos el análisis de las necesidades de la UPEA para hacer el cálculo del soporte”, manifestó.

Por su parte, el administrador de la UPEA, Edwin Cuba, dijo que los representantes de esa casa de estudios superiores se levantaron de esa reunión técnica porque el Viceministro de Presupuesto dilató el conflicto y “no cumplió” con el mandato del presidente Evo Morales para encontrar una solución al conflicto generado por mayor presupuesto.

“Hemos estado desde las ocho de la mañana hasta estas horas y lamentamos decir que solamente ha dilatado (el problema) el licenciado Durán y nosotros nos hemos levantado para comunicar a nuestras bases”, dijo a los periodistas al salir de esa reunión.

Anunció que desde el lunes la UPEA radicalizar sus medidas de presión.