Vicepresidente dice que Chile debe cumplir las ofertas que hizo a Bolivia

En el curso de la historia que continuó a 1879, cuando se produjo la invasión del Ejército chileno a territorio boliviano, se han conocido al menos seis ofrecimientos del Gobierno de Chile para resolver la injusticia cometida. Ha llegado el momento de que el vecino país cumpla con lo que ofreció, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Si nos ha ofrecido durante siete veces, cumpla su ofrecimiento de más de siete veces”, dijo el segundo mandatario durante una conferencia magistral ante 40 promociones de unidades educativas de Trinidad.

García Linera hizo un recuento minucioso de la historia boliviana y de su génesis antropológica que involucra a las naciones y pueblos antiguos de esta parte del continente. Aquellos territorios habitados por indígenas, sobre los que se constituyó luego la República de Bolivia, ya muestran que las costas marítimas eran parte de su esencia, de su cosmovisión. Por ello, es una verdad histórica que Bolivia nació con acceso libre y soberano al océano Pacífico.

“En el mapa de Bolivia de 1836 se muestra el puerto de Cobija. Es decir que hay muestras históricas que prueban que desde siempre tuvimos mar”, dijo.

Aquella verdad —que se remonta incluso a tiempos antiguos— fue negada sistemáticamente por Chile, luego de usurpar el Litoral boliviano, continuó el Vicepresidente, para quien las élites chilenas hoy son vistas por el mundo como “confusas y contradictorias”. Al menos así quedaron tras los alegatos orales que se conocieron en marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“¿Qué irá a decir la Corte? No sabemos, estamos confiados, porque se ha visto el debate por la televisión, los argumentos de Chile eran contradictorios, confusos; han cambiado a sus delegados, han cambiado a sus abogados una y otra vez”, recordó García Linera. Subrayó la actitud de los políticos chilenos que, como el diputado Tarud, consideran que “fue un error haber ido al juicio” en La Haya.

“Saben que van a perder; por historia, por justicia, por derecho, por tradición, por herencia, Bolivia tiene el derecho irrenunciable, innegociable y está en el alma de cada boliviano, en cada célula tuya, de que tenemos derecho a una salida soberana al océano Pacífico”, afirmó.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS
En su conferencia magistral —que fue seguida con atención por los estudiantes benianos—, el Vicepresidente hizo énfasis en los recurrentes ofrecimientos de Chile y las constantes maniobras y dilaciones en las que incurrió respecto al reclamo de Bolivia de acceder al mar con soberanía.

“Después de la invasión de 1879, Chile sabía que había cometido una injusticia con Bolivia e hizo ofrecimientos”, apuntó.

En ese línea, hizo un recuento de los momentos precisos en los que las autoridades chilenas ofrecieron resolver, por diferentes vías, el diferendo.

“1895, 1920, 1926, 1950, 1961, 1975, seis, hay más veces, pero en seis, con documento oficial formalmente Chile le dice a Bolivia: ‘Estamos dispuestos a darles una salida libre, soberana al océano Pacífico’. Esta negociación no va a prosperar porque como se trata en la zona de Arica, esto es Chile, esto es Bolivia, esto es el Perú, se trataría de esta franja encima de Arica, éste es el puerto de Arica, encima de Arica una franja de territorio que una Bolivia con el mar, una franja libre y soberana de los bolivianos. Como se trata de la zona de Arica había que consultar al Perú, y Perú se opuso; entonces, ahí esta propuesta chilena no prosperó y se quedó trunca. Perú colocó una serie de condiciones”, sostuvo García.

La conferencia del Vicepresidente se realizó el 1 de junio ante los estudiantes de las 40 promociones de colegios de Trinidad, oportunidad en la que se repartió El libro del mar, que resume los argumentos históricos de la demanda de Bolivia.

FUENTE. Cambio